12/04/2016 12:21

Bankia considera «perfectamente factible» un escenario en el que el Euríbor suba desde los mínimos actuales hasta situarse entre el 2% y el 4% dentro de unos años, con lo que aconseja a quienes piensen en comprar una vivienda que tengan en cuenta la evolución a largo plazo de los tipos de interés y su influencia en los índices de referencia variables, según señala la entidad en su blog.

[El Euribor de marzo (en negativo) continúa alegrando la vida a los hipotecados]

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri señala que «la compra de vivienda es una operación a muy largo plazo por lo que repasa una serie de consejos a la hora de comprar una casa, con el fin de evitar que un cambio de las circunstancias, tanto personales como externas, impidan a los hipotecados afrontar la cuota mensual de su préstamo.

El Euríbor se ha situado en negativo desde el mes de febrero, cuando cerró en el -0,008%. La tendencia a la baja hundió aún más el índice en niveles en negativo y cerró marzo en el -0,012%. A falta de 14 valores para cerrar el mes, correspondientes a los días en los que hay actividad bancaria, el Euríbor se ha situado en el -0,006% en abril.

En este sentido, la entidad recomienda analizar cuánto dinero se ingresa y la cantidad que se destinará mes a mes al pago de la hipoteca. Una operación pasa a ser considerada arriesgada, señala el departamento de análisis de Bankia, si se destina más de un tercio del sueldo al pago de una vivienda.

Además de advertir sobre la previsible tendencia al alza del Euríbor durante la vigencia de la hipoteca, el banco aconseja tener en cuenta la estabilidad laboral y la posibilidad de movilidad geográfica en el puesto de trabajo, entre otras circunstancias.

Fuente: Elmundo.es