14/04/2016 10:11

El mercado de la vivienda continúa con su progresiva recuperación, según la estadística inmobiliaria del Consejo General del Notariado correspondiente al segundo mes de 2016. Sobre todo, por el lado de las compraventas. En febrero, las transacciones de casas se dispararon un 22,9% en tasa interanual, hasta las 34.268 operaciones. Una evolución positiva, pero muy diferente, muestra el precio promedio de las casas vendidas, que arroja un mínimo incremento del 0,6% y se sitúa en los 1.233 euros por metro cuadrado.

La notable reactivación de las compraventas se observa, principalmente, en el sector de pisos de segunda mano (libres). Y es que el número de transacciones en este segmento creció un 25,9% (23.227), en contraposición a la reducción de operaciones en el mercado de las viviendas en altura a estrenar, que se redujeron un 5,1% (2.340) -el mercado de obra nueva continúa siendo una de las asignaturas pendientes a aprobar por el nuevo mercado poscrisis-.

La venta de viviendas unifamiliares también se apunta al resurgir del ladrillo y crece un 22,6%. En términos generales, la compraventa «refleja la senda subyacente de recuperación del mercado inmobiliario», dicen los notarios.

Menos palpable es la recuperación por la vertiente de los precios. El citado tibio incremento promedio del 0,6% «se debe al aumento del precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (3,8% interanual)», puntualizan desde el Consejo General del Notariado. Y es que las viviendas de tipo piso trasmitidas se deprecian un 0,2% con respecto al mismo mes de 2015.

De este modo, el valor del metro cuadrado de los chalés asciende a 1.007 euros, mientras que en el caso de los pisos de segunda mano se sitúa en 1.350 euros (0,6%) y en los nuevos en 1.619 euros (0,3%).
El crédito, el motor, no para de fluir

Aunque posiblemente, donde mejor se palpa que corren buenos tiempos para el mercado de la vivienda sea en el mercado hipotecario. Hasta un 34,7% más de nuevos préstamos (15.630 contratos) se sellaron en febrero para la adquisición de una vivienda con respecto al mismo mes de 2015. La cuantía media de estos créditos escaló además un 1,9% y se quedó en 119.142 euros.

Cabe remarcar en este punto que el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario sobre el número total de adquisiciones se situó en el 45,6%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 78%.

Fuente: Elmundo.es