19 abril 2016, 12:02

El servicio de estudios de BBVA ofrece en su informe de previsiones del primer semestre del año unas perspectivas positivas para el sector inmobiliario dentro de la heterogeneidad del mercado de la vivienda en España. El precio de la vivienda subirá de media el 3% mientras las transacciones tendrán un incremento cercano al 10%, con lo que se rozarán las 440.000 compraventas.

“Mientras que en los mercados más activos (grandes ciudades y costa mediterránea) el avance del precio será algo más intenso; en los mercados menos activos, el precio todavía no ha tomado la tendencia creciente y permanecerá estable en términos reales”, apunta BBVA Research. “Aunque en 2016 habrá un mayor número de mercados con revalorizaciones inmobiliarias positivas”, concreta.

Las previsiones del servicio de estudios de BBVA esperan que las actuales incertidumbres económicas y políticas no terminen trasladándose definitivamente a la demanda, mientras se espera que las operaciones de compraventa alcancen las 440.000 transacciones, en línea con el comportamiento vivido durante 2015.

En otros aspectos, más allá de precios y transacciones, el informe ‘Situación Inmobiliaria España’ destaca el buen comportamiento del suelo, después de estar prácticamente denostado para los inversores, junto al crecimiento de la construcción de nuevas viviendas. El aumento de los visados de obra nueva se espera que aumente en torno al 30%.

Junto a esto, la financiación hipotecaria ha vuelto a las familias para la compra de vivienda. “En general, se espera que en 2016 la inversión en vivienda vuelva a crecer, elevando su peso en la economía. La financiación a promotores ya presentó flujos positivos en 2015 y se consolidará suavemente en 2016”, concretan desde BBVA.

Fuente: idealista.com